Prevenir el Dengue: Cuidados y Precauciones

Debido a la cantidad de casos de Dengue que sufrimos en el país y a nivel local, es que consultamos al ingeniero agrónomo Mirko Barga, quien además es Director Técnico de la empresa Cleaning Desinfecciones, sobre qué precauciones tomar, cómo se reproduce el mosquito y los efectos de la fumigación.

«El mosquito se genera en ambientes húmedos que necesitan un charco permanente. Todo eso genera el espacio para que la hembra del mosquito coloque los huevos. Ese es el momento de tratarlo, cuando el mosquito no vuela. Lo más importante es evitar los espacios con encharcamiento de agua«.

En cuanto a las piletas, Barga advierte que aquellas «que no son tratadas, son propensas a que el mosquito coloque huevos. Que tenga cloro a veces no es suficiente, tiene que tener movimiento de agua». Respecto a los tanques de agua sin tapa, recomienda complementarlos con «pastillas Bacillus Thuringensis, que controlan la larva del mosquito», o idealmente, «que el tanque esté completamente cerrado».

Para la protección personal, nos sugirió uso de repelente, ya sea en pasta o aerosol, y que sea «colocado de tres a cuatro veces por día en el cuello, manos y tobillos».

Cuando consultamos sobre la fumigación, el ingeniero señala que es «un tratamiento localizado para puntos específicos«, desaconsejando su aplicación a gran escala, ya que «no conviene, ni funciona. Se pueden hacer en el perímetro de un colegio, un monte o alrededor de un hospital, pero tiene que estar preparado el espacio. Es un tratamiento que dura muy poco tiempo, por el efecto que tiene el producto. Y su efecto dura de 13 a 19 horas

Tomando en cuenta estas recomendaciones, es posible contribuir a la prevención del Dengue y proteger la salud de la comunidad mediante la concientización y las acciones preventivas.

Mirá el video con las recomendaciones del Ingeniero, para estar más informado acerca de esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *