Bienestar
animal

Esta área tiene a cargo:

  1. Continuar con el Relevamiento de la población canina/felina en la ciudad,con un censo APROXIMADO que permita visualizar no sólo el número, sino también la vinculación de los mismos con sus propietarios/tenedores responsables ya sea que el animal se encuentre dentro o fuera de la propiedad. En el censo se registrarán datos como especie, raza, sexo, edad aproximada, manto, tamaño y si están castrados. El censo se realizará a través de campañas antirrábicas realizadas por las clínicas veterinarias y datos otorgados por seguridad ciudadana y población en general de la ciudad de Mendiolaza.
  2. Darle continuidad y coordinar Campañas de concientización de tenencia responsable, con diversas acciones tendientes a promover actitudes de cuidado no sólo al animal en cuestión sino a su impacto en la salud pública, realizadas por profesionales médicos veterinarios, Oficina de Prensa de la Municipalidad, con la cooperación de la difusión por parte de las Comisiones Vecinales.
  3. Organizar y coordinar las campañas de Vacunación Antirrábica Gratuita, instrumentándose a través de médicos veterinarios, extendiendo certificado con sello y firma del profesional, a realizarse en las clínicas veterinarias habilitadas de la ciudad.
  4. Receptar, coordinar y organizar programas del gobierno Nacional o Provincial, Universidades, o demás instituciones a los que adhiera la Municipalidad, en coordinación con los médicos veterinarios.
  5. Otorgar turnos quirúrgicos para castraciones gratuitas o subvencionadas, y para la atención médica primaria, que se realizarán en clínicas veterinarias habilitadas de la ciudad de acuerdo al Convenio firmado con la Municipalidad de Mendiolaza, y/o la reglamentación de la presente.
  6. Promover la adopción responsable de animales.
  7. Receptar reportes sobre maltrato animal, y darle el curso correspondiente a través de los Organismos correspondientes.
  8. Retirar de la vía pública a animales domésticos enfermos, agonizantes y muertos, derivándolos a los lugares correspondientes según el caso.
  9. Practicar eutanasia, autorizada por el Area de Bienestar Animal, en pacientes sin dueño conocido, y que estén en grave estado o patología irreversible.

Son obligaciones del Responsable de un animal doméstico:

  1. Mantener siempre a los animales domésticos dentro del perímetro de su propiedad.
  2. Extremar las medidas de precaución a los fines de evitar a la comunidad las molestias, inconvenientes y ruidos excesivos que pueda causar el animal.
  3. Los paseos de los animales domésticos fuera de la propiedad deben ser siempre acompañados de sus Responsables, con collar y correa, y en el caso de perros Potencialmente Peligrosos también bozal. Retirar y recoger de los lugares públicos las deposiciones de los animales con bolsa de residuos o cualquier otro elemento apto para la recolección.
  4. Vacunar anualmente y obtener el correspondiente certificado de vacunación antirrábica, expedido por un médico veterinario en ejercicio de su profesión debidamente colegiado.

Art.6º) Queda prohibido en el ejido de la Ciudad de Mendiolaza a toda persona circular por espacios públicos, vía pública o lugares de acceso al público, con más de un perro potencialmente peligroso a la vez, y con el animal en libertad de acción, sin bozal, sin collar y sin correa.

Art.7º) Todo animal doméstico que fuese encontrado en lugar público sin estar acompañado del Responsable o de una persona que vele por su cuidado, puede ser recogido por personal de seguridad ciudadana, quien lo pondrá a disposición del Area de Bienestar Animal, y se iniciarán los trámites para su depósito en un hogar transitorio y su posterior adopción, previo difundir por los medios de comunicación disponibles a fin de localizar al dueño o tenedor responsable que acredite su pertenencia.
Los animales no reclamados por sus dueños en un lapso de DIEZ (10) días contados a partir de su captura podrán ser entregados en adopción a personas que así lo requieran.